sábado, 11 de julio de 2009

Controversia

A continuación presentaremos las diferentes posturas existentes en relación al tema:

Opositores:

-Es de sobra conocido que en el pensamiento religioso cristiano se prohíbe moralmente el aborto apelando al criterio de santidad de la vida humana y de los derechos absolutos del feto desde el momento mismo de la fecundación.

-En los centros de alta especialización obstétrica se puede tratar a las mujeres con enfermedades previas al embarazo y que ponen en riesgo su salud, como por ejemplo las cardiopatías severas. Pero la obstetricia tiene descompensaciones bruscas y las mujeres que viven apartadas de esos centros pueden correr riesgo vital.
Por otra parte, los adelantos de la medicina permiten tener diagnósticos prenatales bastantes seguros de malformación fetal severa -acráneos, síndrome de Potter, entre otros- que impiden la vida extrauterina.

Defensores:

-Desde el punto de vista de "defensa de la vida" resulta contradictorio que, en los casos de malformación fetal severa, se priorice la muerte segura del que va a nacer frente al riesgo de agravar la salud mental de una mujer que solicita interrumpir ese embarazo. "Uno hace un diagnóstico prenatal de malformación congénita incompatible con la vida y a eso yo llamo violencia impensable (...), decirle a la madre y al padre eso y no darles ninguna solución se traduce en una angustia tan grande que nosotros hemos visto casos en que se han sicotizado por esa razón", ha explicado un especialista.

-En el mundo, el aborto es una práctica legal que no trae complicaciones físicas ni psicológicas. Es anacrónico ver que los artículos 342 a 345 del código penal lo castigan bajo el título de “Crímenes y Delitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”, ¿Qué resguarda la ley? no es la vida de las mujeres, ni su seguridad, menos todavía su condición de ciudadanas y personas con derechos

-Las mujeres no abortamos porque nos gusta ni porque es fácil, es la última salida a una situación problemática como dice el Dr Aníbal Faúndez. Nos vemos enfrentadas a la imposibilidad de tener pleno control sobre nuestras decisiones reproductivas y quedamos embarazadas sin querer. Razones hay como que no podemos negociar con nuestro marido o pareja cuando tener sexo; que nuestro acceso a anticoncepción es limitado por barreras culturales o legales; que no tenemos acceso a información que nos permita conseguirla; que nos embarazamos y tenemos que asumir casi la totalidad de la carga; que no podemos mantener más hijos aún siendo felices y buenas madres; que tenemos otros planes como estudiar o trabajar; que a veces estamos solas; que no queremos criar el producto de una violación; que engendramos molas o fetos sin cabeza y no queremos esperar 9 meses para parir lo que nunca será un niño o niña; que algunas mujeres no queremos tener hijos, y que a veces fallan los métodos anticonceptivos.

1 comentario:

  1. quiero q me lleven al dentista para q me revisen los ojos, ya que no escucho

    ResponderEliminar